jueves, 19 de noviembre de 2015



LA CASCADA “LA VENTA”

Punto de llegada, a 15 minutos de la Quebrada La Venta, que pasa cerca de la Institución Educativa   quienes han dispuesto un sendero que vale la pena recorrer. El nacimiento está en la vereda Sabaneta, a dos horas y media. Se dice que al golpear dos corazones en piedra que allí aparecen, brota más agua. Pocos metros antes de arribar a la Cascada se debe pasar por un puente llamado de los Enamorados. Desemboca en río Palermo. Ofrece a sus habitantes tranquilidad, paz, armonía y un contacto único con la naturaleza


RETO: “ARRISCO LA MUELA” 
La neblina cubre el pueblito viejo, Palermo, de 205.5 km2 de superficie, a la puesta del sol se divisa una hermosa población, sus montañas reflejan vida, una de ellas de hermosa y resplandeciente naturaleza, con aspecto que cautiva a quien la aprecia pues su forma semeja a una muela, las ráfagas de viento estremecen su flora y el cantar de las aves en las mañanas se oye sin cesar y en las tardes aguardan en sus nidos.
Su camino tranquilo y oxígeno puro relaja el más fuerte sentido, camina y admira la creación del Dios supremo, animales (armadillos, tinajos, copetones, colibrís, reptiles…) y plantas (robles, eucaliptos, pinos, flores silvestres, árboles de fique, etc.). Su ascenso se hace difícil, en un tiempo aproximado de 1 hora y 40 minutos, contando con un buen acondicionamiento físico; para llegar debes ubicar el colegio, tomar el sendero de ya muchos años hacia la anhelada meta. Será difícil llegar pero no imposible, y coronar la cima te proporciona una enorme satisfacción desde donde podrás observar él encantador y espectacular panorama palermano, allí disfrutarás el aire fresco y suave, con una sensación de plenitud magnífica. Una meta te aguarda para que desde allí contemples el amado pueblito viejo, Palermo. Inolvidable!





LA QUEBRADA “EL COSO”
Ubicada a 1.5 km del centro; su nacimiento se encuentra en la vereda Peña Blanca en el sitio llamado Los Alpes, donde existen varios aljibes con predominio de turberas. Se ha contado con        proyectos de arborización de aliso y tilo. Allí se puede tomar un baño refrescante y sano por la limpieza de sus aguas.         






“LOS ENCANTOS DE SANTA ROSALÍA”:
Este lugar se encuentra ubicado a 30 Km de la ciudad de Paipa, en el ramal que conduce a  la vereda El Retiro. Llegando al río     Cuestano y apartando por un sendero de aproximadamente 200 metros río arriba, en este sendero podrá apreciar gran variedad de flora como roble, aliso, chilco, zarza mora, quiches, angelito, arándano, siete cueros, cacho venado, fique, entre otras, y fauna: venados, guaches, armadillos, tinajo, serpientes, lagartos ,águilas ,chulos, colibrí, mirlas , toches, copetones, carpinteros.






                                    “POZO DE LOS PATOS”:
Este es un balneario natural sobre el río Chontales por el antiguo camino hacia la vereda de Peña Blanca, a 800 m del casco     urbano, donde podemos disfrutar del ambiente cercano al bosque natural de roble y por sus aguas cristalinas que proceden de afluentes procedentes de Peña Blanca, Guacamayas, Santa Helena, Peña Amarilla, algunos sectores de San Pedro, Santa Bárbara  y el Carmen. Se encuentra ubicado cerca del puente donde    comienza la placa huella desviando por un sendero de fácil localización en ascenso inicialmente y luego en descenso. Hay 2    pozos, no profundos que permiten disfrutar de sus aguas          refrescantes, naturales y saludables; es un lugar en que podemos pasar una tarde soleada muy agradable llena de tranquilidad  con nuestros amigos y familiares.

Nota: Se requiere de un permiso previo que los guías gestionarán para acceder a este lugar.






PUENTE LA LADERA
Ubicado a 5 minutos del parque del Corregimiento por el camino que conduce a la Vereda de Guacamayas; se destaca por la fuente hídrica natural que por allí pasa el río Palermo, se disfruta de aguas libres de contaminación y sonidos de la naturaleza que transportan a un mundo nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario